Gabriel Rodríguez: “Mastantuono se parece más a James que a Lamine”
El coordinador general del fútbol formativo de River Plate contribuyó a forjar talentos como Saviola, Hernán Crespo, Julián Alvarez... y con 12 años dio el OK a Mastantuono.
Posición “Puede desnivelar por ambas bandas; es un magnífico extremo”
Cualidades “Su manejo del balón, su claridad y su pausa llamarán la atención”
10 Aug 2025 - AS
DAVID ALONSO
Gabriel Orlando Rodríguez (San Martín, Argentina, 1960) es el gurú del fútbol formativo de River Plate y ha seguido la evolución de Franco Mastantuono desde que tenía 12 años hasta ahora, que va a aterrizar en el Real Madrid.Gabriel Rodríguez, coordinador general de fútbol formativo de River.
—¿Cuándo vio a Mastantuono por primera vez?
—Cuando tenía 11 años. Nos convenció enseguida, pero llegó la pandemia y todo se detuvo. Tuvimos que esperar casi dos años para incorporarlo a Casa River, el hogar donde residen las jóvenes promesas del club.
—¿Qué cualidad de su juego le llamó más la atención?
—Me entusiasmó su pausa, la tranquilidad que tenía para tomar decisiones en la cancha. Ya entonces era un jugador muy cerebral e inteligente. También me fascinó su vista panorámica del juego. Es casi imposible encontrar a esa edad jugadores que entiendan cómo mover las piezas del tablero y que sepan qué van a hacer con el balón antes de recibirlo.
—¿Fue enganche antes que interior por la banda derecha?
—Sí. Esa posición de mediapunta siempre fue característica en Argentina y más en River. Jugadores como Aimar, D’Alessandro o el propio Marcelo Gallardo, el actual entrenador, se desempeñaban ahí. Nosotros siempre hablamos de un 1-4-3-1-2. Ese uno por detrás de los dos delanteros, que en Europa ya apenas existe, era el puesto de Mastantuono. Su estilo se adaptaba perfectamente a esa posición.
—¿Y de extremo?
—También. Enseguida vimos que era un jugador que se iría pronto a Europa y tratamos de adaptarlo para estar mejor preparado de cara al futuro. Es un magnífico extremo y puede desnivelar por ambas bandas.
—Zurdo, habilidoso y jugando por la derecha. ¿Tiene algún parecido con Lamine Yamal?
—Bueno, son de la misma edad, pero yo le veo un estilo mucho más parecido a James Rodríguez o a Marcelo Gallardo. No es tan explosivo como Yamal. Es un futbolista que piensa, observa el campo y a sus compañeros y analiza las opciones que le ofrece el juego. Es muy inteligente y tiene la capacidad de hacer mejorar al equipo.
—¿Su posición ideal es de volante cerca de la banda?
—Exactamente. Es el lugar ideal para aprovechar su regate, su pase, su visión de juego y su magnífica zurda.
—¿Su don como lanzador de faltas lo tuvo desde niño?
—Sí, viene de serie, pero lo perfeccionó con práctica. Gallardo también era un crack en esa faceta y le ha ayudado a completar lo que el chico ya tenía.
—¿Puede asumir ese rol cuando llegue al Madrid?
—Creo que sí, porque es un jugador muy maduro a pesar de su edad. En la cancha parece que tenga diez años más. A nivel cerebral, de inteligencia y entendimiento del juego, es un veterano en el cuerpo de un joven. Está muy bien preparado y con una gran personalidad.
—¿Lo ve como titular ya?
—Hablamos del club más importante del mundo y Franco va a necesitar un tiempo de adaptación. A pesar de su madurez y su seguridad, todo cambio implica un proceso y nada es inmediato. No puede integrarse al 100% desde el primer día en un equipo tan exigente.
—Cuando esté asentado, ¿qué jugador verá el Bernabéu?
—Franco va a enamorar a la afición del Madrid. La va a conquistar. No tengo ninguna duda. Su manejo del balón, su pausa y su claridad llaman mucho la atención y le hacen un jugador especial. Será un futbolista de gran jerarquía en el Madrid.
—¿Qué camino le augura?
—El mejor posible. Llega a Madrid siendo un futbolista impresionante, pero va a aprender, madurar y evolucionar mucho más al lado de jugadores de talla mundial y con Xabi Alonso como entrenador.
—¿Le pueden perjudicar las expectativas tan altas?
—En absoluto. Su mentalidad y su personalidad son muy fuertes. Tiene que terminar de formarse y empezar a ganar credibilidad en España. Le auguro un porvenir muy brillante y creo que alcanzará grandes logros.
—¿Un futuro aspirante al Balón de Oro incluso?
—Por talento puede serlo, pero necesitará tiempo. Confío mucho en Xabi Alonso para saber guiarlo y transmitir su experiencia y conocimientos con el fin de que Franco pueda lucir y mostrar todo su nivel. Es un elegido para jugar al fútbol.
—¿Siempre fue un chico humilde?
—Sí. Disciplinado, obediente, entregado, muy atento a la hora de recibir consignas y buen estudiante. Es un gran chico y tiene un magnífico entorno familiar que le aporta estabilidad emocional.
—¿Cuál será el próximo talento de la inagotable fábrica de River?
—No me atrevo a dar nombres, pero llegarán más. Siempre ha sido así. En los últimos años River ha ingresado 268 millones de euros por jugadores que hemos exportado. Casos como los de Julián, Enzo, Echeverri o Mastantuono seguirán produciéndose porque hay talento y sabemos moldearlos bien. Ahora estamos trabajando mucho con las generaciones de 2009 a 2011 y el nivel es muy alto. Presagio grandes apariciones.
Commenti
Posta un commento