FORZA VUELTA
Todos contra Vingegaard
El danés parte como el principal favorito para ganar La Vuelta
La ronda española sale de Italia en la edición de su 90 cumpleaños
● Vingegaard parte como gran favorito
● El UAE de Almeida y Ayuso es la principal alternativa
● Almeida y Ayuso, las bazas del UAE
Territorio La Vuelta 2025 pasará por Italia, Francia, Andorra y España
Campeón Sepp Kuss, el único de los 184 participantes que ganó esta carrera
23 Aug 2025 - AS
DANI MIRANDA
La Vuelta está de celebración por llegar a un número redondo: 90 años. La ronda española, que celebra su edición número 80 (fue suspendida en cuatro ocasiones durante el pasado siglo), hace tiempo que dejó de ser ‘la de recuperación’ en septiembre, como tomaban antiguamente los alumnos, para salvar la temporada. La Vuelta es un objetivo desde el inicio del año para numerosas estrellas del pelotón, y son varias las que estarán en la salida de Turín, la vez primera que la carrera saldrá de Italia y la sexta vez que lo hace desde el extranjero.Recorrido de La Vuelta 2025
Del 23 de agosto al 14 de septiembre, marcando la recta final del verano en su desenlace, La Vuelta aspira a tener un campeón inédito, ya que, de los favoritos, ninguno triunfó (más allá de Kuss, que estará de gregario) hasta el momento en esta carrera.
Ausente el vigente triunfador Roglic, también Pogacar por su baja pese a que estaba en los planes, Jonas Vingegaard es el principal favorito. Doble ganador del Tour de Francia, el danés y su equipo, el Visma, tendrán en el UAE a sus principales rivales. El equipo de los Emiratos Árabes estará liderado por Juan Ayuso, la esperanza nacional, y el portugués João Almeida. El español ya destacó que su estado de forma es “una incógnita” y que, de no verse bien en esta parte inicial de la carrera, pondría todas sus fuerzas para ayudar a Almeida (que lucirá el dorsal 1) en la lucha contra Vingegaard. No estarán solos al contar esta edición con una destacada nómina de corredores presentes. La Vuelta, un emblema de España, su gente, sus paisajes, su vida. Un total de 3.138 km, con un inicio en Italia y Francia para que los favoritos ‘salven’ los días antes de afrontar la crono por equipos en Figueras y la primera toma de contacto con la montaña en Andorra. Siendo La Vuelta del 90ª aniversario, no hay finales en alto inéditos y sí clásicos por estas efemérides: Angliru, Farrapona, Morredero, Bola del Mundo…
En el caso de Vingegaard, disputará La Vuelta por tercera vez en su carrera tras las ediciones de 2020, en la que acudió de gregario para el campeón Roglic, y la de 2023, en la que terminó segundo tras su compañero Kuss en el triplete del Visma y manteniendo la posición en las jornadas finales. Tras la renuncia final de Pogacar, Vingegaard, doble campeón del Tour, llega como favorito número uno para triunfar en Madrid.
Esa renuncia de Pogacar fue la que trajo a la carrera a Juan Ayuso. El de Jávea, que tenía en el Giro su principal reto para este 2025 (lleva seis victorias esta temporada), estará en La Vuelta por tercera vez. Terminó 3º en 2022 con tan solo 19 años y 4º en 2023 tras el triplete del Visma. Una caída, con fisura de costilla, apartó a su compañero Almeida del Tour de Francia, teniendo que abandonar en la 13ª etapa. La fortaleza de bloque será clave para tratar de poner en apuros a Vingegaard. También forma parte de la partida Egan Bernal. El colombiano es todo un ganador del Tour de
Francia (2019) y del Giro de Italia (2021) que tiene la posibilidad, complicada al menos en esta Vuelta, de entrar en la lista de ganadores de la general en las tres grandes. El accidente que tuvo en 2022 marcó el devenir que tuvo durante su carrera y actualmente lucha por regresar, o acercarse, a su mejor nivel.
Todo lo que no sea una victoria de Vingegaard o, en su defecto, por parte de los corredores de UAE (Ayuso y Almeida), será una gran sorpresa, especialmente si no lo hace el primero de los nombres citados, pero ya se vio en el Giro de Italia con la sorprendente victoria de Simon Yates ante Del Toro y Carapaz. Cierto es que en el Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar no dejó opción a la sorpresa, pero La Vuelta es más recurrente a que surjan corredores no esperados, como sucedió con Ben O’Connor el pasado año. Giulio Ciccone, Sepp Kuss, Matteo Jorgenson, Mikel Landa, Pablo Castrillo, Javier Romo, Tom Pidcock, Mads Pedersen, Jai Hindley y Antonio Tiberi, entre otros, también apuntan a ser protagonistas de La Vuelta de 90 aniversario. Esto empieza.
***
Dani Miranda, enviado especial de AS,
con Kiko García, director técnico de La Vuelta, en Turín.
“No tenemos un plan B por los incendios”
Kiko García, director técnico de La Vuelta, destaca que “el ciclismo es la última prioridad”
Deseo - “Ojalá la carrera se decida en la Bola del Mundo, en la etapa 20”
23 Aug 2025 - AS
DANI MIRANDA /
Kiko García (57 años) lleva siendo parte imprescindible de La Vuelta desde 2016, y es que el español, también exciclista y nacido en Francia, es el director técnico de la carrera. Su trabajo en el día a día es clave para el correcto desarrollo de la prueba. Estos días, en Turín, el trabajo es incluso mayor que dentro de las fronteras nacionales porque “sales fuera de la zona de confort”.
“Estos días previos son los que más trabajo llevan, especialmente si es en el extranjero. Policía, burocracia… pero, por suerte, estamos haciendo un gran trabajo con la región del Piamonte, que nos ha ayudado en todo. Ya tienen experiencia con el Giro y, además, el Tour también estuvo aquí el año pasado. Esto es un trabajo que viene de meses, incluso de años, pero hay una cosa que digo siempre a la gente nueva que viene a trabajar con nosotros, y es que, por mucho que lleves 15 Vueltas, cada año te encontrarás retos que nunca habías tenido, por lo que hay mantener siempre la ilusión, las fuerzas y trabajar mucho”, cuenta Kiko a AS junto al Grattacielo Regione Piemonte, lugar para las acreditaciones en esta apertura.
Estando España viviendo, por desgracia, una plaga de fuegos que afecta a zonas como Ponferrada y Asturias, que serán protagonistas en La Vuelta, el director técnico de la ronda española valora la situación y los perfiles de las etapas en estos territorios sobre ello de cara a los próximos días o semanas en algunos casos: “Los incendios son un problema social, están afectando a mucha gente, y la prioridad es extinguirlos. Parece que va por buen camino, según nos cuentan. Lo segundo es que la gente afectada pueda volver a sus casas y seguir con su vida, y tercero, y como última prioridad, La Vuelta. Nosotros seguimos con nuestro plan previsto, estando a disposición de lo que nos digan las instituciones. No estamos trabajando en ningún plan B”.
Otra jornada que tampoco corre peligro, pese a algunas reclamaciones recientes, es la de la Bola del Mundo en la jornada 20, la traca final. “Tenemos muchas ganas de ese día. Ojalá pueda ser la guinda de esta Vuelta y que todo se decida ahí, es el sueño de un organizador. Puede ser que Vingegaard sea el rival a batir, y esperamos una gran lucha entre dos equipazos como Visma y UAE, pero La Vuelta siempre es la carrera más abierta y seguro que surgen otros corredores para tratar de ponerles en aprietos”, concluye Kiko antes de arrancar otra Vuelta más.
***
La Vuelta del UAE contra Vingegaard
23 Aug 2025 - AS
SANTI BLANCO
La Vuelta es un UAE contra Vingegaard. Para ganar al danés tienen que rodearse de la fuerza del equipo y correr en lo colectivo. Es lo único que puede derrotarle. Ayuso y Almeida no tienen que hacer la guerra por su cuenta. Si quieren ganar, deberían dejar de lado su ego, si no lo tendrán muy complicado. Ahí tienen que tomar cartas en el asunto los directores. Tengo mis dudas que sean capaces, porque son dos ciclistas de sangre caliente y no se callan. Quizás alguno no se encuentre al 100% y el otro asuma los galones, pero habrá que verlo. Esa superioridad numérica la tienen que aprovechar, aunque
Visma viene aquí con todo. El resto tiene corredores buenos, como O’Connor, Gall, Tiberi, Hindley… Pueden estar ahí, pero vienen del Tour y a ver cómo han recuperado. Ciccone dijo que venía a ganar la montaña y etapas, pero aquí mucha gente se quiere quitar presión.
En clave española, toca apostar todo a Ayuso de cara a la general, y habrá que ver si alguien se da a conocer para disputar alguna etapa. Con Enric Mas perdimos una gran opción, así que el Movistar tiene que dedicarse a ganar etapas. Angliru y la Bola del Mundo quizás sean los finales más importantes, también porque se juegan en una fase final de la carrera. Desde el primer día habrá que estar con las orejas tiesas, porque en cualquier momento se puede perder la carrera.
***
Un primer maillot rojo para velocistas
Pedersen y Philipsen, favoritos
■ La cuenta atrás llegó a su fin: arranca La Vuelta 2025. Y lo hace, por vez primera en la historia, en Italia. Concretamente, desde Turín. Será la primera de las tres etapas en este país, además de la salida de la cuarta para, después, acabar en Francia. Ya al quinto día la carrera regresará a su país de origen. Antes, sobre el papel, sucederán cosas... y hoy, con la salida en Reggia di Venaria, un imponente palacio a las afueras de Turín, se conocerá el primer maillot rojo en el desenlace de Novara. El arrancar La Vuelta con etapa en línea es algo que ha ocurrido solamente en dos ocasiones en este siglo: 2007 y 2020. Esta jornada incluye un puerto de tercera para decidir al primer portador del maillot de la montaña. La previsible llegada al esprint (no tendrán muchas opciones en esta edición), con las fuerzas intactas, dejará unos kilómetros finales emocionantes para optar al primer maillot rojo.
En la salida de Turín estarán los dos primeros líderes este 2025 del Giro y el Tour: el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek), que además ganó cuatro etapas, y el belga Jasper Philipsen (Alpecin), que sumó la primera antes de retirarse en la tercera jornada por una caída. Ambos llegan en un buen momento y aparecen como los más firmes candidatos a liderar la carrera el primer día.
Junto a ellos, el venezolano Orluis Aular (Movistar) abrirá las opciones del equipo español, como ya demostró con varios puestos de honor en las volatas del Giro. Esta primera etapa llevará al pelotón desde Torino-Reggia di Venaria hasta
Novara con 186,7 kilómetros y 1.334 metros de desnivel acumulado. A última hora, el veterano italiano Damiano Caruso (37 años), referencia del Bahrain, causó baja por un inoportuno resbalón.
Commenti
Posta un commento