Ladislav Kuna: el cerebro del Spartak Trnava



por ALBERTO COSIN el 15 mayo, 2013 

El Spartak Trnava tuvo una época gloriosa a finales de los 60 y principios de los 70. Dominó el panorama futbolístico en Checoslovaquia y vivió grandes momentos en Europa gracias a la dirección de Kuna y al talento de otras figuras como Jozef Adamec, Karol Dobias o Dusan Kabat.
Nacido el 3 de abril de 1948 en Hlohovec (actual Eslovaquia), Ladislav Kuna fue un jugador polivalente que podía jugar tanto de defensa como de centrocampista; elegante, sabía distribuir el juego con inteligencia y su poderío aéreo le permitió anotar muchos goles de cabeza.

Llegó al Spartak Trnava en 1964, con 17 años, y allí permanecería hasta 1980.
Su principal valedor fue el técnico Anton Malatinsky, que se encargó personalmente de llevarle desde su localidad natal a la Roma de Eslovaquia, como es conocida Trnava.
Salvo cinco meses en los que realizó el servicio militar y jugó en el FK Dukla Banska Bystrica, fue indiscutible en las alineaciones de Malatinsky, que le consideraba su prolongación en el terreno de juego.
El primer título llegó con la Copa de Checoslovaquia de 1967 en la que el Spartak se impuso al Sparta de Praga por el valor doble de los goles en campo contrario, al quedar los dos partidos de la final con un tanteo de 4-2 en Praga y 2-0 en Trnava.
Unas semanas después vencieron en la Copa Mitropa (torneo que jugaban países de Europa central) al Ujpest Dozsa (Hungría) por un global de 4-5, y a partir de este instante comenzó la eclosión de un equipo legendario que marcó una época su país.
Consiguieron cinco trofeos de liga desde 1968 a 1973 (todos salvo el de 1970) y añadieron dos copas más a sus vitrinas en los años 1971 y 1975. 
El primer campeonato de 1968 lo lograron tras aventajar al Slovan de Bratislava en 5 puntos, lo que les llevó al año siguiente a participar en la Copa de Europa.
La campaña 1968-1969 fue la mejor individualmente para Kuna, pues fue proclamado mejor jugador de Checoslovaquia, y colectivamente para el Spartak, que además de conquistar la liga de nuevo por delante del Slovan de Bratislava realizó un gran papel en la Copa de Europa, llegando a semifinales tras eliminar a Steaua de Bucarest (Rumanía), el Reipas Lahti (Finlandia) y AEK de Atenas (Grecia).
A un paso de la gran final se encontraron con el Ajax de Ámsterdam (Países Bajos), que años después dominaría Europa y que les venció por un resultado total de 3-2 tras el 3-0 de Ámsterdam y el intento inútil de remontada del Spartak, que venció en la vuelta por 2-0 (ambos tantos de Kuna).

En 1971 volvieron a la senda del triunfo después de la sequía del año anterior: ganaron la liga con el Kosice en segunda posición y la copa al Skoda Plzen por un marcador de 7-2 en la final a ida y vuelta.
Los dos últimos campeonatos domésticos en 1972 y 1973 fueron agónicos hasta el final, ya que sólo existió un punto de diferencia entre el Spartak Trnava y el Slovan de Bratislava y Tatran Presov respectivamente.
En Europa aún eran un equipo respetado y llegaron a los cuartos de final de la máxima competición continental en 1973, cuando cayeron frente al Derby County, y en 1974, al hacer lo propio en los penaltis ante el Ujpest Dozsa.
La tercera copa tuvo que esperar hasta 1975, cuando avasallaron al Sparta de Praga por 4-1. Pero el magnífico equipo de años atrás ya sólo era un bonito recuerdo. Tras disputar 424 encuentros y lograr 86 goles, Kuna dejó el Spartak Trnava en 1980 para jugar durante tres temporadas en el Admira Wacker austriaco, donde puso fin a su carrera con 35 años.

Commenti

Post popolari in questo blog

PATRIZIA, OTTO ANNI, SEQUESTRATA

Allen "Skip" Wise - The greatest who never made it

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?