El hombre-récord


Roglic se convierte en el campeón más importante de la Vuelta con su cuarto título ● O’Connor acaba segundo, delante de Mas

9 Sep 2024 - AS
JUAN GUTIÉRREZ
LA CRÓNICA

Primoz Roglic remató su cuarta victoria en La Vuelta con un segundo puesto en la contrarreloj final de Madrid, detrás del suizo Stefan Küng, un especialista, doble campeón de Europa de la especialidad, quien sin embargo nunca había vencido en una grande. Tampoco necesitaba Roglic ningún alarde para terminar. El esloveno ya había amarrado el triunfo el día anterior en el Picón Blanco, donde consolidó el maillot rojo que había recuperado el viernes en Moncalvillo. Han sido tres días para saborear una remontada que ha puesto la emoción a este certamen. El asalto de Ben O’Connor al liderato en Yunquera, en la sexta etapa, con casi cinco minutos de ventaja, planteó un reto inédito para el esloveno, más acostumbrado a manejar los tiempos en la ronda española. Roglic ha avanzado mordisco a mordisco hasta alcanzar el objetivo, que le reivindica como un ciclista de ataque. Primoz se desprende de esa etiqueta de conservadurismo que siempre le ha acompañado. Eso sí, con la calculadora en la mano.Primoz Roglic, a hombros de su equipo. Arriba, de izquierda a derecha: Groves (puntos), Skjelmose (mejor joven), Vine (montaña) y el UAE, el mejor equipo.

Roglic superó el desafío. De hecho, ha sido el único del pelotón que lo ha conseguido. O’Connor, en una defensa notable, ha resistido el acecho del resto de aspirantes, especialmente de Enric Mas, que llegó a la crono a nueve segundos del australiano, una distancia que ha sido incapaz de neutralizar, en su peor día de vibraciones de toda la ronda. Al contrario, el líder del Decathlon metió casi medio minuto más a su rival. Mas suma así su cuarto podio en la Vuelta, si bien los tres anteriores fueron en la segunda plaza (2018, 2021 y 2022), aunque es justo decir que las sensaciones transmitidas han sido incluso mejores, con una elogiable actitud atacante que contrasta con otras actuaciones. Enric ha sido el único que, en varias ocasiones, ha despegado al campeón.

El esloveno se convierte así en el hombre-récord de la ronda española con cuatro títulos, a lo que suma un podio, en el tercer peldaño, el año pasado. Solo otro corredor tiene también el póquer, Roberto Heras, aunque en su caso con un asterisco. Heras fue descalificado de la Vuelta 2005 por un positivo con EPO, que le devolvió un juez español por un defecto de forma. Las sentencias hay que acatarlas, por supuesto, pero el borrón impide que Roglic y Heras sean comparables. Primoz se ha convertido, sin duda, en el hombre más importante de la historia de la carrera, que acompaña, además, con 15 triunfos de etapa, tres de ellos en esta edición.

Después de los dos paseos militares de Tadej Pogacar en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, otro esloveno rompió el guion en la tercera grande de la temporada. Roglic ha ganado sin avallasar, incluso con algunos días de debilidad, como el sufrido en Hazallanas. Ha sabido detectar los puntos flojos de O’Connor para hurgar en la herida, ha atacado en los momentos precisos, pero también ha tirado de calculadora o ha jugado a la defensiva cuando la ocasión lo requería, como le pasó en el Picón Blanco. Primoz ha sido capaz de remontar un total de 5:15 minutos: los 4:51 que cedió en Yunquera, más una bonificación de 4 segundos de O’Connor en Granada, más una penalización de 20 en el Cuitu Negru. Ha sido el más fuerte, sí. Pero un campeón humano.

Commenti

Post popolari in questo blog

Dalla periferia del continente al Grand Continent

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?

I 100 cattivi del calcio