Adiós a Gigi Riva, el máximo goleador de la selección de Italia
Gigi. Murió a los 79 años. Dejó un legado enorme para los italianos.
23 Jan 2024 - Clarín
ESPECIAL
Italia llora la muerte de Gigi Riva, una gloria del Calcio de los 6070 y uno de los pocos hombres “de una sola camiseta”. Había nacido en Leggiuno, provincia de Varese, en plena Segunda Guerra, en 1944. Falleció sorpresivamente, de un infarto, en su Cerdeña adoptiva.
“El Sonido del Trueno”, como lo había bautizado el recordado periodista Gianni Brera jugó un año en Legnano en la Serie C hasta que fue vendido al Cagliari en 1962. Fue fiel a la camiseta hasta su retiro en 1976 y se negó a ser transferido cuando Inter, Milan y Juventus quisieron llevárselo de la isla donde se había afincado.
En Cagliari jugó 315 partidos y marcó 164 goles. Participó del ascenso en 1964 y fue la figura del equipo que ganó el único scudetto de su historia en 1969-70. Fue tres veces goleador de la Serie A, en 1967-69-70. En 2005, Cagliari retiró el dorsal 11 de sus formaciones en homenaje a Riva quien se lesionó en 1976 y luchó dos años, infructuosamente, para volver a jugar.
Es el máximo goleador de la selección de Italia en la marcó 35 goles en 42 partidos. Fue campeón eruoepo con la Azurra en 1968 y titular del equipo que llegó a la mítica final de México 70 en la que Brasil ganó 4-1. En ese Mundial marcó tres goles, dos en cuartos de final a México y uno en la semifinal contra Alemania, en ese recordado partido en el que Beckenbauer jugó con un brazo en cabestrillo. También jugó el Mundial de Alemania, en el que Italia no pasó la primera ronda.
Gigi era zurdo. Su característica principal era su gran habilidad y sus diagonales en velocidad y la fortalieza de los disparos con su pierna izquierda que funcionaba como un cañón. De ahí viene el apodo de Rombo di Tuono (Sonuido de Trueno) que le aplicó Brera.
Luego de su retiro como futbolista trabajó como consejero en el Cagliari y también distintas etapas de la Nazionale.
Todos los clubes italianos le rindieron homenaje. También la premier Meloni, quien dijo que Gigi “marcó la historia”, el Comité Olímpico de su país y Gianni Infantino dijo que “ahora tiembla el cielo” en una metáfora de aquellos disparos fortísimos de Riva.
Roberto Bonisegna, que fue su compañero en Cagliari y la Selección, señaló que “he perdido a un amigo, no a un compañero”. Arrigo Sacchi fue audaz en su homenaje y señaló que Riva fue “el delantero más importante de la historia de Italia y uno de los mejores del mundo”. Agregó que “también trabajé con él en la Nazionale con él como jefe de delegación. Ahí comprobé que además de un inmenso jugador también era un hombre con todas las letras”.
Commenti
Posta un commento