Ganó Colombia en un final con escándalo y será rival de Argentina


AP - La definición. Jefferson Lerma salta por detrás de Giménez, le gana en la altura y mete 
el cabezazo goleador de los colombianos al córner que había enviado James Rodríguez.

Venció a Uruguay, jugando todo el segundo tiempo con uno menos. Hace 28 partidos que no pierde. Los uruguayos, a los golpes con los hinchas.

11 lug 2024 - Clarín 

CHARLOTTE, ESTADOS UNIDOS. ESP - Extendió su invicto a 28 partidos tras el 1-0 contra Uruguay en Charlotte. Resistió todo el segundo tiempo con uno menos y enfrentará a Argentina en la final de la Copa América, el domingo en Miami. El encuentro terminó en un bochorno cuando varios jugadores uruguayos se tomaron a puñetazos con hinchas colombianos en la tribuna, por presunto maltrato a sus familiares. La pelea duró varios minutos hasta que pudieron frenarlos. El dramático partido que habían protagonizado anoche por la semifinal colombianos y uruguayos sobre el campo de juego, terminó en un bochorno. Fue cuando Darwin Núñez, Ronald Araujo (que no jugó) y otros futbolistas uruguayos - tras la derrota por 1-0 en el American Stadium - subieron hasta la tribuna y se tomaron a golpes de puño con hinchas colombianos. Aparentemente, lo hicieron en respuesta a una avalancha sobre el sector donde estaban familiares de la delegación uruguaya. Fueron varios minutos de violencia, hasta que pudieron controlarlos.

Momentos antes, había culminado la heroica defensa colombiana en el juego, que prolongó el invicto de su equipo a 28 partidos y lo colocó en la final del domingo contra Argentina. Jefferson Lerma, de cabeza, anotó el único gol del encuentro para los colombianos que aguantaron todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Muñoz.

Tanto Uruguay como Colombia evidenciaron lo que se sabía y es algo de lo que deberá ocuparse la Scaloneta: juegan con una marcha extra. Tal vez los dirigidos por Marcelo Bielsa y Néstor Lorenzo hayan sido los seleccionados con más dinámica e intensidad de la Copa América. Por eso resultó atractivo el duelo, de ida y vuelta, con varias situaciones de gol y casi nada de pausa.

Colombia manejó un poco mejor la pelota y Uruguay fue más certero en los contragolpes. Darwin Núñez se fabricó tres situaciones claras y las falló a todas por muy poco. ¿Qué pensó Bielsa? Lo que suele hacer en partidos grandes: persecuciones individuales en toda la cancha. Y ahí fue vital la presencia de Rodrigo Bentancur para ser la sombra de James Rodríguez. Pero el ex volante de Boca se lesionó y fue reemplazado a los 33 minutos de la etapa inicial. Entonces creció el zurdo surgido en Banfield y desde su pie llegó el gol.

La mejor arma colombiana en Estados Unidos es la pelota parada: anotó 8 goles por esa vía; 5 de ellos de cabeza. Lo primordial es la pegada exacta de James: la pone al lugar que quiere. Por eso Richard Ríos festejó cuando ganó un córner: de ese envío provino el tanto de cabeza de Jefferson Lerma, que le ganó en el salto a José Giménez.

Hubo muñeca de Lorenzo también en el juego; el ajuste de pieza no fue solo propiedad de Bielsa, que pasó del 4-4-2 a un 4-1-4-1. Esta vez, Colombia dejó de lado el 4-3-1-2 y se plantó con un 4-2-3-1, con Jhon Arias y Luis Díaz como extremos y Jhon Córdoba de punta. Igual, uno de los mejores siguió siendo el lateral derecho Daniel Muñoz, que cometió un error del que podrá arrepentirse el resto de su carrera: entró en el juego de Ugarte, le metió un codazo y se fue expulsado por doble amonestación. Fue la última jugada de una etapa inicial emotiva.

La escenografía del segundo tiempo fue la prevista: Uruguay se volcó al ataque y Colombia defendió. Bielsa mandó a Luis Suárez a la cancha y dejó a Núñez. No fue uno u otro, como con Batistuta y Crespo. El atacante de Inter de Miami estrelló un derechazo en el palo en la más nítida.

Los colombianos sacaron todo y más. Matheus Uribe erró dos goles insólitos y por eso Uruguay quedó con vida hasta la última bola. Pero el empate no llegó y Colombia arriba a la final eufórico y con un invicto de 28 juegos.

Commenti

Post popolari in questo blog

Dalla periferia del continente al Grand Continent

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?

I 100 cattivi del calcio