Hasta siempre, Neeskens
Con la muerte de Neeskens, el barcelonismo pierde a uno de sus indiscutibles referentes de mediados y finales de la década de los 70
FALLECIÓ EL PASADO DOMINGO EN ARGELIA, DONDE PARTICIPABA EN UN PROGRAMA DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL NEERLANDESA
FUE AZULGRANA ENTRE 1974 Y 1979 Y SE CONVIRTIÓ EN UN INDISCUTIBLE ÍDOLO POR SU COMPROMISO Y PUNDONOR
8 Oct 2024 - Sport
DAVID SALINAS
"Estoy muy triste por la noticia.
Recordaré todos los grandes momentos que pasamos juntos"
- FRANK RIJKAARD
"De pequeño fue mi gran ídolo. L
os niños, en la calle, querían ser Johan Cruyff;
yo quería ser Johan Neeskens"
- RONALD KOEMAN
HRISTO STOICHKOV
"¡Mi hermano, Johan Neeskens!
Una verdadera leyenda del FC Barcelona.
Descansa en paz"
"Mr. Johan Neeskens.
Estoy muy triste por escuchar que te has ido.
Gracias por todo, míster y amigo"
- DECO
VÍCTOR FONT
La ovación en la Plaça Sant Jaume (1979) resonará para siempre entre los corazones de todos los culés
El exfutbolista y exentrenador Johan Neeskens falleció el pasado domingo a la edad de 73 años, informó ayer la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB). Neeskens se encontraba en Argelia participando en el programa WorldCoaches de capacitación de jóvenes entrenadores patrocinado por la federación de su país cuando murió inesperadamente pese a la asistencia médica que recibió de forma inmediata. La KNVB, a través de sus redes sociales, expresó una “gran tristeza” por su fallecimiento, al tiempo que lo recordó como uno de sus “mejores futbolistas” y “lo vamos a extrañar enormemente”. Igualmente, deseó “mucha fuerza” a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovée, a sus familiares y amigos para “soportar esta gran pérdida”.
ÍDOLO Con Neeskens, además de irse uno de los jugadores que marcaron época en la selección de Países Bajos en la década de los 70, conocida como la ‘Naranja Mecánica’ —subcampeona en los Mundiales de 1974 y 1978—, se va una leyenda del FC Barcelona. Defendió la camiseta azulgrana cinco temporadas (1974-1979), dejando una profunda huella entre la afición por su pundonor y compromiso. Era uno de aquellos jugadores que nunca se dejaba nada en el campo.
La llegada de Neeskens estaba preparándose desde hacía unos seis meses, hecho que no cogió por sorpresa a la directiva del Ajax, encabezada por su presidente Van Praag. Con Neeskens el Barça incorporó talento y músculo al servicio del fútbol colectivo. En ataque era eficaz (fue un brillante lanzador de penas máximas) y en defensa ofrecía siempre un rendimiento constante y regular.
Su fichaje, de todas formas, perjudicó al otro extranjero de la plantilla, el peruano Hugo Sotil, que quedó apartado de la competencia a la espera de obtener la nacionalidad española, un trámite que se alargó más de lo previsto y que lo dejó inactivo la campaña 1974-75.
De él siempre se recordará, además de su fuelle y entrega sin límites, sus potentes lanzamientos de penalti (a romper, luego los tiró a colocar y perdió efectividad), sus largas y pobladas patillas —de moda en aquella época—, sus tobilleras blancas y su humildad, respeto y cariño que siempre demostró tener al FC Barcelona.
Igualmente, entró en la historia azulgrana por la doble y emotiva despedida que le tributó la hinchada. La primera, en la Plaça de Sant Jaume, durante la celebración de la Recopa de 1979, conquistada en Basilea. El neerlandés, en el balón de la Generalitat de Catalunya, fue aclamado (”¡Neeskens, Neeskens!”) por ser uno de los héroes de la final y la emoción lo embargó hasta el punto de que le faltó aire para respirar. Fue entonces cuando se despojó de la corbata de una forma poco ortodoxa y la ofreció al gentío que no se cansaba de repetir su nombre.
La segunda despedida la tuvo en el último partido que jugó como azulgrana, el 3 de junio de 1979 en el Camp Nou, después de un duelo contra el Sevilla (1-0) resuelto con un gol que llevó su firma.
A lo largo y ancho de su etapa barcelonista, sus detractores le criticaron la dureza con la que se empleaba en el campo, pero nunca lesionó a nadie. Es más, Neeskens aseguraba que “en ocasiones el más perjudicado he sido yo”. Reconocía, eso sí, que era contundente pero que “siempre iba al balón”.
RECORDADO La afición siempre esperó que Núñez renovara a Neeskens por ser uno de los suyos, así lo demostraba en cada partido, dejándolo siempre todo en el campo, pero el presidente tenía otros planes (fichar a Simonsen, Balón de Oro 1977) y, finalizado el contrato, Johan II, como también se le conocía por ser el segundo Johan que llegaba al Barça después de Cruyff, se unió al Cosmos de Nueva York. Por esta razón, cuando las cosas iban mal, el Camp Nou, a voz en grito, recordaba al neerlandés unánimemente (”¡Neeskens, Neeskens!”) para tormento del presidente. Este ‘grito’ de guerra de la afición perduró en el tiempo y, pasados unos años, incluso décadas, reaparecía en la grada cuando la actualidad deportiva tomaba tintes de crisis.
Con el FC Barcelona jugó 183 partidos oficiales (97 victorias, 40 empates y 46 derrotas), anotó 44 goles y disputó cinco competiciones (Liga, Copa, Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA). Solo fue expulsado en una ocasión (en Vigo, el 5 de diciembre de 1978). Fue campeón de Copa (1977-78) y de la Recopa (1978-79).
***
Carles Rexach, junto a Johan Neeskens
El Barça lamentó su muerte “profundamente”
La Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, presidida por Asensi, también se unió al dolor
D. SALINAS // ANTONI CAMPAÑÀ
"Llegó al corazón de todos los culés;
el barcelonismo se hizo fuerte gracias a jugadores como él"
- JOAN LAPORTA
"Fue una persona de gran valor humano
e impecable profesional del fútbol"
- JUAN MANUEL ASENSI
La reacción del FC Barcelona tras anunciar la KNVB el fallecimiento de Johan Neeskens no se hizo esperar. La entidad azulgrana, a través de sus redes sociales, expresó sus condolencias: “El FC Barcelona lamenta profundamente la muerte de Johan Neeskens. Una leyenda que estará siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz”. El FC Barcelona recordará al centrocampista neerlandés el domingo 20 en Montjuïc, contra el Sevilla, con un minuto de silencio.
Más tarde fue el presidente, Joan Laporta, quien aseguró estar “consternado y abatido” tras la noticia: “Llegó al corazón de todos los culés por su manera de jugar, lo daba todo. Además, jugaba con las tobilleras por fuera, que lo identificaban y nos enseñó aquellas jugadas en las que se lanzaba al suelo para recuperar el balón. Eran épocas en las que el barcelonismo iba creciendo y el barcelonismo se hacía fuerte gracias a jugadores como él”.
“LO SENTIMOS DE CORAZÓN”
El presidente de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, Juan Manuel Asensi, aseguró ayer a SPORT que “la noticia ha sido un palo. Nos lo ha comunicado Rexach por la mañana... Lo hemos sentido de corazón”. Asensi, que jugó junto a Neeskens, agregó que “además de un gran compañero, fue un gran amigo. Una persona de gran valor humano e impecable profesional del fútbol. Descansa en paz, compañero”.
***
Del adiós de Neeskens a la inauguración de la DAMM
Se va uno de los futbolistas más queridos por los culés a la misma hora que nacen unas instalaciones modélicas y ejemplares
La vida tiene estas cosas. El día que nos dejó unos de los grandes mitos del barcelonismo se inauguraba la ciudad deportiva de uno de los clubes de fútbol más emblemáticos de este país. Se va uno de los futbolistas más queridos por los culés a la misma hora que nacen unas instalaciones modélicas y ejemplares. Sin duda, un día que quedará para el recuerdo del fútbol catalán.// EFEJohan Neeskens dejó una gran huella en los culés
Johan Neeskens fue el ídolo de toda una generación. Para algunos, incluso, más que su colega y amigo Johan Cruyff. El holandés de los calcetines blancos en los tobillos era un futbolista noble, entregado a sus compañeros e incansable. Esas cualidades lo convirtieron en un emblema de todos aquellos que discutían la labor del presidente Josep Lluís Núñez. Los gritos reivindicativos de ‘Neeeeskens, Neeeeskens, Neeeeskens’ eran habituales en el Camp Nou. La muerte le pilló en Argelia trabajando para el fútbol. Ejercía desde hace unos años de entrenador y educador de niños por todo el mundo como embajador de Holanda para UNICEF. Pues sí, nos dejó un futbolista estimado, un tipo noble, con valores y que lanzaba los penaltis por el centro, pero con tanta fuerza que eran imparables. Desgraciadamente su corazón se paró demasiado pronto. Solo tenía 73 años.
FUNDACIÓN DAMM
La inauguración de la ‘Ciutat Esportiva DAMM’ a los pies de la montaña de Montjuïc reunió a todas la autoridades políticas y deportivas de Catalunya. Unas instalaciones a la altura de los grandes clubes europeos para un club modélico. Un club que forma personas y deportistas y del que han salido muchos futbolistas internacionales.
La principal clave de su buen funcionamiento recae en su presidente, Ramon Agenjo. El secretario del Consejo de Administración de DAMM y presidente de Barcelona Global es persona generosa y repleta de sentido común. Un tipo que no entiende de fútbol, pero que hace funcionar al club como un reloj. Quizá esa sea la fórmula.
Commenti
Posta un commento