Neeskens, el amigo, el futbolista que nunca se cansaba
FOTO: MIGUEL MORENO
Johan Neeskens, con Charly Rexach y Johan Cruyff
8 Oct 2024 - Mundo Deportivo (Barcelona)
Carles Rexach
Estoy aún bajo el impacto de la noticia. Neeskens ha muerto y me cuesta creerlo, con 73 años y una fuerza de la naturaleza. Aunque últimamente no tratábamos tan a menudo como en otras épocas, puedo decir que fue uno de los buenos amigos que tuve en el mundo del fútbol. Afable, simpático, con mucho gancho en el trato cara a cara, la primera anécdota personal que recuerdo de Neeskens fue apenas llegado al Barça, en 1974. Él venía de ganar tres Copas de Europa con el Ajax y de hacer un gran Mundial en Alemania, marcando en la final con ese penalti tan de su estilo, de patada sin contemplaciones que batió a Maier, nada menos. Yo llevaba compartiendo habitación en las concentraciones toda una temporada con Cruyff y Johan me dijo: “Oye Charly ,lediréa Neeskens que duerma contigo en cada viaje y así le enseñas a hablar castellano”. Y así fue. Enseguida se hizo con todos, con compañeros y con entrenadores, porque era del tipo de futbolistas que más gusta a los entrenadores, un tío que corría por todos, que ‘rascaba’, que metía goles y que hacía de todo por el equipo. Físicamente era un toro.
Recuerdo entrenos que le teníamos que decir “¡Oye tú, para ya! ¡Afluixaaaaaa!”, porque el tío no paraba. Nunca se cansaba y eso era oro para el equipo y para el técnico de turno.
Chutaba con gran potencia y era, como decía, un gran lanzador de penaltis. Aunque en el Barça recuerdo que una vez falló uno y ya prefirió siempre que los tirara yo. Otras veces los lanzaba Cruyff... De sus cualidades de jugador completo me acuerdo también mucho de aquellos famosos ‘tackles’ que, por supuesto, también le encantaban a todo entrenador por la cantidad de pelotas que recuperaba un tío con su currículum. No iba de figura y ahí se veía. Si sus facultades como futbolista eran evidentes, las personales todavía eran superiores. Fuimos muy buenos amigos, entre otras cosas porque llegamos a ser vecinos en Capitán Arenas. Con los años, en sus visitas ocasionales a Barcelona quedábamos de tanto en tanto. Una vez incluso le dejé un coche pequeño que tenía en el garaje para que se moviera con libertad por la que había sido su querida ciudad. Ese carisma se notó mucho cuando en 1979 jugó la final de la Recopa en Basilea sabiendo ya que no iba a continuar en el Barça. Estaba muy disgustado, triste, y por eso aquellos cánticos de la afición en el recibimiento con el trofeo a cuestas le arrancaron lágrimas. Como las del barcelonismo hoy al enterarnos de su pérdida. Descansa en paz, amigo.
***
FOTO: PERE PUNTí
Rijkaard y Neeskens, en su etapa en el Barça
Impacto y consternación mundial
El Barça, el Ajax, la KNVB, la UEFA, numerosos clubs y profesionales expresaron su dolor por la muerte de Neeskens
G. Sans/R. Torelló
Las reacciones y los lamentos por la muerte de Johan Neeskens a los 73 años no tardaron en sucederse, después de que la KNVB, la Asociación Neerlandesa de Fútbol, anunciara su fallecimiento. “Nos enteramos con gran tristeza de su inesperada muerte. Fue uno de los mejores. Lo vamos a extrañar enormemente”, a la vez que deseaban ánimos a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovée.
Desde compañeros suyos en su etapa en los Países Bajos como también en el Barça y en EE.UU., pasando por clubs españoles y extranjeros, organismos futbolísticos internacionales y profesionales del fútbol expresaron su dolor, consternación y condolencias. El presidente Joan Laporta le rindió un emotivo tributo a un jugador “que llegó al corazón de los culés” porque “lo daba todo en el campo”. “Con Cruyff, revolucionó los años 70 del Barça. Con ellos entramos en la modernidad”, añadió. Recordó, además, que fue el ayudante de Frank Rijkaard en el primer equipo. El ex técnico neerlandés, a través de MD, expresó su pesar por el adiós del que fuera su colaborador de 2006 al 2008. “Estoy muy triste. Solo me queda recordar tantos y grandes momentos que pasamos juntos. Es momento de dedicarle una plegaria”, comentó. Deco, el actual director de fútbol azulgrana, también pidió una oración.
El barcelonismo se volcó. Migueli, ex central barcelonista entre 1973 y 1988, que coincidió con Neeskens durante los años de militancia azulgrana, se mostró muy afectado. “Ha sido un palo, no me lo esperaba. Era muy buen compañero y lo dio todo en el Barça”, aseguró. Asensi también estaba impactado. “Una persona de gran valor humano e impecable profesional del fútbol”, escribió en redes sociales el presidente de la Agrupació de Jugadors. Otra figura culé, Hristo Stoichkov, le envió un mensaje de admiración a “una verdadera leyenda”. Y Jordi Cruyff, ex director de fútbol, le hizo su homenaje: “No solo eran amigos en el campo (con Johan) sino también fuera, creando un vínculo especial entre nuestras familias. Descanse en paz”, escribió.
De los Países Bajos surgieron muchas palabras de afecto. El Ajax, donde jugó de 1970 a 1974, expresó su tristeza: “Nuestros pensamientos están con su familia en este momento. Descansa en paz, leyenda del Ajax”. El seleccionador ‘oranje’ Koeman no ocultó que fue “mi gran ídolo”. La UEFA también se mostró consternada. “Nos entristece profundamente, uno de los grandes”.
En España, las muestras de condolencia llegaron de todas partes, empezando por el Club Esportiu Europa, donde juega su hijo John, a quien quiso dar un abrazo público lamentando el fallecimiento “del mítico jugador y técnico”. El Real Madrid se sumó al luto general. El club blanco mostró “cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos”. El Athletic, la UD Las Palmas, el Rayo Vallecano y el Depor, entre otros equipos, estuvieron al lado de la familia culé. Dejaron una nota luctuosa Víctor Font y Toni Freixa, candidatos a la presidencia del Barça en las últimas elecciones. “Un jugador carismático, amado y emblemático. La ovación en la plaza Sant Jaume resonará para siempre”.
Commenti
Posta un commento