Vuelta 2024 - Las rampas de Cazorla


La subida jiennense, meta en alto inédita en La Vuelta 2024
Pascual Momparler, el seleccionador español, descubre la ascensión para AS

21 Jun 2024 - AS
DANI MIRANDA

Dificultad
“Hay dos rampones muy duros y un final exigente”, explica el seleccionador

Entorno
“Es un paisaje increíble: olivos, Parque Natural...”, dice Pascual

Con una Vuelta, la de 2024, con un gran protagonismo para Andalucía tras la ausencia de este territorio en la edición de 2023, la Sierra de Cazorla, en general, y Jaén, en particular, era una cita ineludible. En la octava etapa, Cazorla tendrá un final en alto inédito en la ronda española, una ascensión de la que se hizo parte en 2015, cuando ganó el colombiano Esteban Chaves. También fue parte del camino en los Nacionales de 2020.

Esta vez, el desenlace será todavía más alto, y más duro, en un entorno incomparable, con el mar de olivos al fondo y la montaña en el otro lado del campo de visión. La subida tiene un total de 4,9 kilómetros, con varias rampas muy pronunciadas, cercanas al 20% de desnivel, para una media del 7,1%. Pascual Momparler, seleccionador de la Federación Española y residente de Úbeda, desde donde partirá la etapa, reconoció con AS una ascensión que domina de buena mano.

“Es una llegada muy bonita. Creo que es buen día para una fuga, porque no tiene que ser para un escalador puro. Hay dos rampones muy duros y el final también es exigente, pero un ciclista fuerte puede hacer aquí algo bonito. También la colocación será importante”, desgrana Pascual desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde estará situada la meta. Tras descender el Mirador de las Palomas, y un primer paso por Cazorla (localidad, no la meta), arranca posteriormente la ascensión, de tercera categoría.

“La bajada anterior es estrechita. Después, hay un puente de entrada, que no es muy peligroso. Y, nada más entrar a Cazorla, llegan las rampas. La primera, tras un giro a derechas. Durísima. Poco después, otro giro, esta vez a izquierdas, y la segunda gran rampa”, explica el seleccionador sobre esas subidas en torno al 20%, de casi retorcerse sobre la bicicleta. Curiosamente, el puerto también pasa por otra localidad, La Iruela, para luego volver a entrar en territorio, más elevado, de Cazorla, donde estará el arco de llegada.

“El tramo final tiene mucha curva, estrechito, sin bajar del 7%. Tras una última curva a izquierda, ya para encarar la meta, el desnivel sube hasta el 15%”, añade Momparler. Siendo ligeramente expuesta, especialmente en el tramo decisivo, el viento puede ser un factor importante. “Si da de culo, se subirá muy rápido. Es una subida de mucha fuerza y velocidad. Hacerlo con plato es demasiado, por lo que lo harán en plato pequeño con mucho desarrollo atrás. Ahora están de moda esos saltos de cadena de platos muy grandes a muy pequeños y alguno puede tener un susto. El calor también afectará y al día siguiente los corredores tendrán la que puede ser la etapa reina de La Vuelta (con final en Granada). Será una carrera dura y esta jornada también tendrá su dificultad”, cuenta Mompa, de 42 años.

En esa doble lucha que puede ser por la etapa y por la general, los favoritos a esta última deberían contar con algún compañero en la teórica escapada. “Llegando aquí, por el recorrido que es, los coches estarán lejos. Cualquier fallo, avería, agua… hay que tener a alguien por delante que siempre viene bien. El paso por La Iruela será sin mucho espacio para un pelotón nutrido, por lo que el ritmo será alto y la gente tendrá que estar delante. Esa conducción del grupo será labor para un gregario de los de confianza para el líder”, incide el valenciano, que desde 2019 ocupa el puesto de seleccionador sénior tras una larga vida ligado a la RFEC, también en las categorías inferiores. Además, Pascual avisa de que todo será diferente respecto a lo vivido en esta zona con La Vuelta en 2015: “No tiene nada que ver. El final hace que todo sea realmente distinto. Juan Ayuso, Vingegaard, Evenepoel… es una llegada que se adapta bien a corredores de ese estilo”. Será el 24 de agosto.

Residiendo en esta zona del mapa por amor (su pareja es de Úbeda), Momparler ensalza la belleza del territorio: “Cazorla es uno de los pueblos más bonitos de España. No lo digo yo, sino que aparece habitualmente en este tipo de rankings. Es un paisaje increíble. Olivos, Parque Natural… y es una zona que ama y vive el ciclismo. Se trata de un aliado perfecto para La Vuelta”.

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Whim, un rincón para amantes del ciclismo en Úbeda
El “capricho” de Momparler

Carreras Pascual organiza la Clásica de Jaén y el ciclocross de Benidorm

Carreras que hasta hace poco era utópico ver en suelo español ahora ya son fijas en el calendario: la Clásica de Jaén, con sterrato atravesando el mar de olivos, una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm… todo ello lleva el sello de Pascual Momparler, organizador de dichas pruebas y que además cuenta en Úbeda, donde reside, con el establecimiento Whim.Pascual Momparler posa para AS en WHIM.

Un sitio colorido en el que hay oficinas, un bar, productos de ciclismo (maillots, gafas…). “Whim en inglés significa capricho, y eso es un buen resumen de lo que es para mí esto. Tener las oficinas de las empresas que tenemos, venta de ropa, cascos, gafas, una cafetería… y eso es lo que hemos hecho aquí en Úbeda. Todo, con sabor a ciclismo”, dice el seleccionador. Hay cuadros de corredores históricos y maillots firmados por ciclistas de la talla de Valverde y Pogacar.

“Mi mujer es de aquí y antes vivíamos en Alicante. Estábamos muy bien, pero yo viajo mucho, ella trabaja sin parar y nuestra vida allí con dos hijas era difícil, por lo que sus padres nos ayudaron con las niñas. En Úbeda me quieren como si fuese de toda la vida y estoy muy a gusto”, añade el valenciano. La Clásica de Jaén fue una realidad en 2022, y un año después llegó el ciclocross de élite a Benidorm.

“Todo el mundo tiene sueños. En mi cabeza siempre hay ciclismo y veo lo que se hace en el resto del mundo. Tenía ideas en la cabeza y fui a la Diputación. Les gustó mi proyecto, y ya son tres años trayendo a los mejores ciclistas del mundo. En Benidorm, igual. De toda la vida me ha gustado el ciclocross, no ahora por su boom. En el pasado mi padre (fallecido en 2012) y yo montábamos carreras y apenas salían quince corredores en la Comunidad Valenciana. Vi que Benidorm era un buen feudo porque los ciclistas entrenan cerca en invierno, hay sol, buenas combinaciones de transporte con Bélgica, Países Bajos, Inglaterra… decidimos arriesgar y salió bien”, explica Pascual sobre las gestiones de ambas pruebas.

Seleccionador sénior desde 2019, a finales de año hay elecciones y ahí se verá si Momparler sigue en el cargo: “Lo que suceda en este 2024 marcará un antes y un después, porque voy a tener herramientas y el ciclismo español también. Estamos en el sitio donde soñábamos”.

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