Ensayo con sabor a Tour


Jonas Vingegaard, el actual campeón, 
en la etapa de Eibar de la pasada edición.

Vingegaard, Roglic y Evenepoel, tras la txapela

1 Apr 2024 - AS
A. HERRÁN 

La Itzulia alcanza el siglo de vida con la salud más vigorosa que nunca. Irún da el pistoletazo de salida de la edición número 63, ya que hubo años en los que las bicicletas se quedaron aparcadas. Una carrera que en España suele tomar el testigo de la Volta. La ronda vasca servirá de ensayo para el Tour a lo largo de seis etapas, con la reunión de tres grandes estrellas del ciclismo mundial: Vingegaard, Roglic y Evenepoel. Sólo falta un Pogacar que viene de pasearse por Cataluña y que ha declinado apuntarse a una de las pruebas de una semana más importantes del calendario anual.

Vingegaard defiende el reinado en Euskadi y Roglic aspira a la tercera txapela, y a quedarse a una del récord de González Linares y Contador. Ambos han separado su trayectoria tras unir fuerzas en el Jumbo-Visma y el pulso promete. En la línea de salida estarán los 18 equipos UCI WorldTour, la primera división internacional, y seis ProTeam invitados. Solo falta Enric Mas dentro de los grandes nombres del pelotón español, ya que figuran los emergentes Juan Ayuso y Carlos Rodríguez y la estrella local Mikel Landa. Este lleva un inicio de curso fabuloso y se erigió en el único capaz de seguir a cierta distancia a Pogacar en la Volta. Pello Bilbao, Castroviejo, Fraile, Aranburu y Ion Izagirre, que suma una victoria en la general y cinco podios en la prueba, completan la armada local en busca de alguien que sea profeta en su tierra.

La carretera dictará sentencia a lo largo de 833,6 kilómetros. La organización ha querido celebrar el centenario de vida de la Itzulia pasando por todos los territorios de Euskadi y de Iparralde, el País Vasco francés, con finales en Irún, Kanbo, Altsasu, Legutio, Amorebieta y Eibar. Hay 22 subidas puntuables, cuatro de primera, aunque sin finales en alto. Las etapas decisivas son la crono de 10 kilómetros de hoy por Irún y la última jornada, la clásica por Eibar subiendo a Arrate por varias de sus vertientes y salpicada con un montón de puertos. Esta vez son siete y sin final en un pico, pero con tres ascensiones de primera a Azurki y dos a Arrate por Krabelin e Izua.

Commenti

Post popolari in questo blog

Dalla periferia del continente al Grand Continent

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?

I 100 cattivi del calcio