El estadio Vicente Calderón cumple 45 años con los días contados


El Atlético se mudará en 3 años, una vez empiecen las obras en 'La Peineta'
El Manzanares se inauguró el 2 de octubre de 1966, con Luis como goleador
Los atléticos vivieron en el Calderón momentos como los del doblete de 1996


RAMÓN PIZARRO, RTVE.es
01.10.2011

Cuando el Atlético de Madrid se enfrente en la tarde de este domingo al Sevilla, su campo, su querido Manzanares o Vicente Calderón, cumplirá 45 años. Una historia que comenzó a la una menos cuarto de la tarde del dos de octubre de 1966, transmitido en directo por Televisión Española y con el Valencia como primer rival.
Un campo moderno

En aquella fecha, el Estadio del Manzanares se convirtió en un hito de la modernidad, con su aforo de 40.000 espectadores (54.851, después de la última remodelación) , todos sentados, su avanzada arquitectura y sus comodidades, como una muestra de lo que España podía construir si la FIFA le concedía un anhelado, pero no conseguido, Mundial de 1974.

Con la llegada al Manzanares, la entidad rojiblanca abandonaba 43 años de estancia en el legendario Estadio Metropolitano, que los rojiblancos usarton entre 1923 y 1966.

Atlético de Madrid - Valencia fue el partido inaugural en el Calderón y el más destacado de la cuarta jornada de Liga de la temporada 1966- 1967, en la que el Atlético acabó cuarto, a 12 puntos del eterno rival, el Real Madrid, que fue el que se llevó la Liga.

El resultado de ese choque contra el Valencia fue de empate a uno y a los 19 minutos, un mito de la historia rojiblanca, Luis Aragonés anotó el primer gol en la historia del campo. En el minuto 71, Paquito alcanzó el empate para los valencianistas.

Un estadio que posteriormente recibiría el nombre del presidente de la entidad que impulsó, no solo la construcción, sino que dirigió al club en su época más rutilante: Vicente Calderón.

Por el Atlético de Madrid disputaron aquel encuentro inaugural: Rodri; Colo, Griffa, Rivilla; Glaría, Iglesias; Cardona, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar. Todo un equipazo en aquella temporada en la que llegó a las filas del club Otto Gloria, como entrenador, y otro de los jugadores que harían historia, José Eulogio Gárate.

Curiosamente, el Atlético también había inaugurado la iluminación artificial de su antiguo estadio Metropolitano con un partido ante el Valencia.

Estos 45 años de existencia del Vicente Calderón han jalonado la historia del Atlético de Madrid. La afición ha gozado y sufrido en las gradas de estadio como pocas lo han hecho en el fútbol español.

Uno de esos momentos estelares se vivió en el Atlético- Albacete, final de la temporada 1995- 1996. Los colchoneros tocaron el cielo cuando lograron el título de Liga, después de 20 años sin hacerlo, y en cerrada pugna con el Valencia.

El 25 de mayo de 1996 es una fecha que quedó en los anales del club. Fue una la confirmación del doblete histórico del Atlético de Madrid, que mes y medio antes le había ganado al Barcelona la Copa del Rey.

La lista de jugadores y partidos memorables que se han vivido en el estadio Vicente Calderón sería interminable. Una instalación en la que también se han realizado espectáculos de primer orden mundial. Como no recordar los conciertos de los Rolling Stones, AC/DC, Madonna o Michael Jackson.
Nuevos tiempos

Pero para el Vicente Calderón llegan tiempos en los que su destino está definido. La aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del "Parque Olímpico. Sector Oeste", realizada por el Ayuntamiento de Madrid hace unos días, convertirá al mítico campo de fútbol en un parque, flanqueado de nuevas viviendas y del proyecto "Madrid Río".

El Plan especial supone una compleja operación urbanística que llevará al Atlético de Madrid a jugar en el Estadio de Madrid, popularmente conocido como de "La Peineta".

Según el acuerdo, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) sufragará la obra, a cambio del aprovechamiento urbanístico del área afectada de la ribera del Manzanares.

Se estima que las obras y adquisiciones de parcelas de terreno costarán más de 250 millones de euros. Deberían tener una duración máxima de tres años, con un margen de 10 meses más para imprevistos.

Así, el Atlético de Madrid podría mudarse en la temporada 2014 o 2015, y abandonar su entrañable estadio del Vicente Calderón, que este domingo festajará por todo lo alto su cuadragésimo quinto aniversario.

Será ante el Sevilla y los aficionados lo celebrarán por todo lo alto. Que lo disfruten, porque si todo marcha según lo previsto, será el último aniversario de "número redondo" que se vivirá en la ribera del Manzanares.

Commenti

Post popolari in questo blog

PATRIZIA, OTTO ANNI, SEQUESTRATA

Allen "Skip" Wise - The greatest who never made it

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?