Miguel Perdomo: “La selección es momento de tranquilidad para los haitianos”



  • Publicado el: 01 Oct 2019 
  •  
Luis Vílchez / @lvilchez8.- 

El fútbol no es una de los primeros tópicos que se vienen a la cabeza cuando se habla de Haití; sin embargo, es un país que ha ido a un Mundial adulto (1974). Su actualidad se relaciona más con desastres naturales, pobreza y conflictos. La selección sub-17 del país caribeño dirá presente en octubre en el Mundial sub-17 masculino. Al frente del grupo estará un venezolano, Miguel Perdomo.

El estratega criollo buscará hacer historia y que el equipo logre superar el grupo C, que comparte con: Francia, Chile y Corea del Sur. El merideño habló con Balonazos de su llegada, cómo es su día a día en un país tan convulso, el balompié haitiano, su trabajo y muchos temas más. De esta manera Perdomo toma el testigo de José Alí Cañas que fue asistente de Ratomir Dujković en el Mundial adulto de 2006, donde el serbio fue el director técnico de Ghana.

¿Cómo llega a Haití? 
¿Ha cumplido sus expectativas en el país? 

Tuve la invitación por parte del profesor Gerardo “Lala” Contreras, quien estuvo en selecciones femeninas nacionales. Él se vino hace año y medio a trabajar con la selección haitiana de fútbol. También conozco a “Itala” (Webens Prínsime) de la época en que jugó en Venezuela, él lleva la sub-15 y es el coordinador de los venezolanos allá. “Lala” me recomendó y habló con él. En primera instancia venía a dirigir un equipo de primera división, pero me pareció importante incorporarme a una selección.

Con respecto a la segunda pregunta sí, se logró algo muy importante. Me tocó tomar las riendas del grupo en octubre del año pasado. Fue un trabajo arduo, porque el haitiano tiene otra filosofía de trabajar y de jugar. Costó mucho poder acoplarnos a ambos, como al idioma que es creole (criollo haitiano).

Un diagnóstico del futbol haitiano. En los 70’ fueron a un Mundial de mayores y ganaron un título de Concacaf. Vienen de una gran Copa Oro con muchos nacionalizados por su relación con Francia. Pero, ¿cuál es su actualidad en la liga y en la formación? 

Te hablo de primera y segunda división, porque he tenido la oportunidad de ver mucho fútbol a esos niveles. El fútbol haitiano es muy directo, algunos juegan al combinativo. Pero por sus características, sus canchas y su historia es un fútbol muy atlético, físico y directo. Es diferente al sudamericano que es de trato a la pelota.

El Haití de la Copa Oro es muy directo y a aprovechó el error del contrario, con jugadores rápidos y de buen juego aéreo. Por esa relación con Francia, además que los haitianos está regados por todo el mundo, toman muchos jugadores que viven en otros países, incluso nacen en otros países. Que no hablan la lengua del creole, pero juegan en la selección haitiana.

Aquí que se da una situación muy singular, la mayoría del grupo está concentrado en el centro de la Federación Haitiana de Fútbol. Tenían más de dos años juntos. Si bien la mayoría juegan en equipos de primera y segunda división, pero hacen vida toda la semana aquí y salen los fines de semana a jugar con sus clubes.

Si bien tiene esa ventaja de tenerlo concentrados.
¿Qué herramientas de trabajo le brinda la federación haitiana?
¿Conos, balones, canchas con grama natural, etc? 

En lo general hemos trabajado con lo básico. Aquí en el centro hacen vida muchas otras selecciones, masculina (sub-15, sub-17, sub-20, sub-23 y absoluta) y femeninas (sub-13, sub-15, sub-17, sub-20 y absoluta). El espacio que queda en ocasiones es un poco corto, una especie de hacinamiento. Se cuenta con una sola cancha grande y tres pequeñas, a veces cuesta para conseguir un espacio. Mi gran trabajo ha sido a mitad de cancha o cancha completa, pero a veces panifico para trabajar a cancha completa pero resulta que me toca media cancha. Es complicado.

Este es el segundo Mundial sub-17 para Haití.
¿Hay plan programada para el crecimiento o son resultados por separados sin que nada que los concatene desde la Federación? 

Se juntan una buena camada y junto al trabajo se sacan resultados. FIFA aporta mucho para acá. Pero por la estructura y la forma manera de manejarse no los veo con un fútbol visionario. Gusta el futbol en Haití, pero no hay un plan bien orientado que se trabajen con procesos como tal.

¿Cuáles son las diferencias en lo estructural de Haití con Venezuela en lo futbolístico

Ellos fueron al Mundial del 74’ y la cita en Brasil será su cuarta participación en mundiales (sub-17 en 2017 y sub-20 femenino en 2018). Sin embargo, la diferencia es muy gran con Venezuela. Venezuela está muy superior por estructuras y estadios. Aquí la mayoría de las canchas son sintéticas. Sales de Venezuela y dices: tenemos muchas cosas hermosas e importantes que seguir trabajando. El fútbol venezolano está muy por encima.

Con todo su bagaje del futbol venezolano que idea le quiere plasmar a este grupo ¿Se adapta al juego vertical o hace un mixto entre toque y verticalidad? 

Hicimos un hibrido, pero más inclinándonos sobre el juego asociado, porque tenemos jugadores muy técnicos y muy rápidos. Por ahí se puede hacer esa dualidad. Jugamos por general un 4-3-3 o 4-2-3-1, los jugadores por banda son muy veloces. Jugamos mucho al combinativo, pero también aprovechamos la velocidad de los extremos. Aunque si tenemos el complemento del juego directo.

¿Cómo hacer que un escenario mundialista, y más como Brasil, no abrume a este grupo de adolescentes? 

Nosotros en abril fuimos a una gira por Europa, precisamente por Rumania, y la parte mental te ayuda mucho. No hemos podido jugar fuera de Haití de nuevo por los problemas actuales, a veces no se puede ni salir a la calle. Queremos hacer unos partidos de preparación en el extranjero. Esperemos hacerlos para esa confianza del jugador, porque no es lo mismo prepararlos con los equipos de primera división de Haití, que con selecciones nacionales de su categoría.

Los problemas que habla el profesor Perdomo son una serie de protesta sociales y convocatorias de huelga en contra el del gobierno de Jovenel Moíse, en las cuales los grupos opositores y sindicales piden su renuncia. Hay que recordar que Haití se ha visto sacudida por dos desastres naturales en esta década: un fuerte terremoto en 2010 y el huracán Matthew en 2016. También sufren problemas con el flujo eléctrico, escasez de gasolina y contracción económica.

En Venezuela sabemos lo que es una crisis y la vivimos actualmente, pero de Haití siempre las noticias han girado en torno a problemas económicos, políticos y desastres naturales.
¿Cómo es su día a día allá? ¿Cómo le afecta a los profesores venezolanos y sus jugadores

La única ventaja es poder tener los jugadores aquí durante toda la semana, que nos facilita el trabajo. Sin embargo, la condiciones son muy duras: la temperatura es impresionante, el tema electricidad es complicado; además en los últimos días unos jugadores se fueron a sus equipos y no han podido regresar, por el mismo tema de la vías cerradas. Hace días íbamos a jugar con un equipo de primera y tampoco pudimos. Trabajamos fuerte con el grupo que tenemos. Algunas cosas no son como deberían ser por la situación política y económica, pero hay que trabajar duro porque queda menos de un mes para el Mundial.

Entre tantos problemas, se utiliza para motivar a los muchachos que pueden ser una alegría para un país repleto de malas noticias. Creo que el haitiano puede tener mil problemas, pero si una selección de futbol está jugando es un momento de tranquilidad dentro de tantos problemas. Le hago mucho hincapié a ellos, más allá de una buena presentación, es que ellos puedan salir de aquí y que este Mundial sea una vitrina. Hay algunos jugadores que están en Francia y tiene contrato, incluso filiales de primera. Ven las diferencias de estructuras y me dan la razón de buscar emigrar para cambiar sus vidas.

Habla de Francia y su influencia. Causalmente en el grupo del Mundial le toca medirse con Francia, además de Corea del Sur y Chile. Puede dar un comentario de cada una… He tenido la oportunidad de ver muchos videos de Chile y de Francia. Francia es un equipazo, la mayoría de sus jugadores están en primera y en segunda división. Jugadores de buena contextura y buen manejo de balón. Chile es diferente en el manejo y como trata la pelota, pero es buen equipo. De Corea no he podido conseguir nada. Son tres equipos fuertes y complicados.

Qué actuación firmaría en el mundial, con todas las limitaciones, para decir que cumplió la meta… Yo creo que pasar a la siguiente ronda seria supremo, importantísimo. He hablado con entrenadores haitianos, que hablan español, y comentan que saben que desde afuera se les ve como el rival más débil. Pero, de lo que he visto creo que se pueden hacer bueno partidos.

Es odioso hablar de un solo jugador para un entrenador, pero para el público venezolano que no conoce a profundidad el fútbol haitiano ¿Cuál jugador nos recomienda ponerle el ojo en el Mundial? 

Nuestro capitán es uno de los que te digo que está en Francia y ya firmo contrato. Christophe Fredler, que juega en el filial del Estrasburgo. Un extremo derecho que es zurdo, muy interesante y que viene de jugar con la sub-23 de Haití, con quienes hizo un gol.

¿Cómo la federación haitiana ha evaluado el trabajo de ustedes como venezolanos? 

Aquí están dos venezolanos más, aparte de mí, que son: Gerardo Contreras, con la sub-15 y sub-17 femenina de Haití, y Cristian Rivas, preparador de porteros de todos los grupos. A los directivos le ha gustado mucho nuestra forma de trabajar. Esa clasificación del sub-17 fue importante para nosotros.

Vería con bueno ojo que el jugador haitiano venga al fútbol venezolano. Lo hemos visto con los panameños… Creo que sí. Hay jugadores que pueden dar la talla y de mucha calidad, que pudiesen jugar en Venezuela tranquilamente. Si se abre ese compás sería buenísimo. Hace más de 20 años fueron dos haitianos, Webens Prínsime y Jean Roland Dartiguenave. Ellos fueron dos muy buenos jugadores y hoy están en la Federación de Haití.

Commenti

Post popolari in questo blog

PATRIZIA, OTTO ANNI, SEQUESTRATA

Allen "Skip" Wise - The greatest who never made it

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?