Agustí Montal - El culebrón que cambió la historia del Barça


FOTO: ARCHIVO MD 
Agustí Montal, con Johan Cruyff el día de su firma viajó a Barcelona el 23 de agosto, 
tras un largo proceso de negociaciones

Johan Cruyff firmó por el club azulgrana hace 50 años, en agosto de 1973

Joan Poquí
Mundo Deportivo - 15 aug 2023

El Ajax y la KNVB se resistieron al traspaso y Johan amenazó con colgar las botas
Cruyff jugó cinco años en el Barça, pero dejó su legado en su etapa de técnico

→ Medio siglo atrás, la historia del FC Barcelona estaba a punto de empezar a cambiar. El lunes 13 de agosto de 1973 el FC Barcelona y el Ajax alcanzaron en Amsterdam un acuerdo para el traspaso de Johan Cruyff al club azulgrana por un millón de dólares, 60 millones de pesetas al cambio. La edición de Mundo Deportivo del día 15, miércoles (los martes no había periódicos deportivos en a quella época), ofreció todos los detalles de la negociación, cerrada con el brindis de la portada entre Rinus Michels, Johan Cruyff, Armand Carabén, gerente del Barça, y Cor Coster, suegro y representante de Cruyff. Otra foto en la misma portada mostraba el apretón de manos entre Carabén y Jaap van Pragg, presidente del Ajax.

Parecía que se ponía fin al largo culebrón del fichaje del mejor jugador del mundo por el Barça. Pero no fue así. La Federación Holandesa puso todas las trabas que pudo, con la ‘mano’ oculta de Jaap van Praag, que por detrás torpedeó la operación pese al apa- rentemente sincero apretón de manos. Primero denegaron el tránsfer, después dijeron que sólo lo mandarían en diciembre y finalmente lo tramitaron, pero Johan no debutó hasta el 28 de octubre, ante el Granada.

La historia de amor entre Cruyff y el Barça había comenzado gracias a Vic Buckingham, que hizo debuajax tar a Johan en el Ajax en 1964. El inglés fue entrenador del Barça entre diciembre de 1969 y junio de 1971 y recomendó su fichaje, pero el fútbol español no aceptaba extranjeros. Johan y su esposa visitaron Barcelona en aquel tiempo e incluso el as posó vestido de azulgrana en 1970.

Las fronteras del fútbol español se abrieron en 1973 y el viejo proyecto de vida en Barcelona se puso en marcha para los Cruyff. El Ajax, como castigo, llegó a un acuerdo con el Real Madrid para traspasar a su ‘crack’, lo que enfureció a un futbolista muy propenso a la rebeldía.

El banquillo del Barcelona había seguido el mismo trayecto que el del en aquellos años. Buckingham había sido sustituido en el Ajax por Rinus Michels. Y, tras decidir el británico dejar el banquillo barcelonista, en 1971, Montal y Carabén, casado con Marjorie van de Meer, holandesa, ficharon al mismo entrenador que había relevado a Buckingham en el Ajax: Michels.

Cuando el técnico holandés, ganador de la primera de las tres Copas de Europa consecutivas del Ajax, aceptó la oferta barcelonista, hizo lo mismo que había hecho su predecesor: recomendar el fichaje de Cruyff. Esperó hasta 1973. Desde finales de junio, Cruyff, de vacaciones en el Algarve, presionó. La partida de ajedrez Barça-ajax comenzó a jugarse a principios de verano. Johan remó mucho. Llegó a amenazar con colgar las botas si no fichaba por el Barça (MD, 11 de agosto de 1973) o incluso con no jugar el Mundial’74.

El Barça había fichado a Sotil y tenía al ‘Milonguita’ Heredia cedido en el Oporto mientras no lograba su condición de oriundo. Era una alternativa a Cruyff (MD, 1 de julio), pero no hacía daño a la negociación. Sí lo hizo ‘Torpedo’ Müller, a quien el Barça tuvo apalabrado (MD, 12 de julio). El Ajax, al ver que Cruyff se declaraba en rebeldía, se ‘desenrocó’.

El capítulo final

Cruyff llamó a Carabén a Palafrugell el 9 de agosto para que viajase a Amsterdam. Van Praag lo puso difícil desde el minuto cero y pidió 112 millones de pesetas, pero el día 13 se fijó la ‘cumbre decisiva’, que acabó en acuerdo total entre el Barcelona y el jugador por un lado y el club y el Ajax por otro. Se desarrollaban dos negociaciones paralelas en sendas plantas del mismo hotel. Faltaba el OK federativo para dar el tránsfer. Van Praag entorpeció por detrás tanto como pudo el acuerdo, pero el 18 de agosto la Federación Holandesa (KNVB) dio luz verde.

La KNVB especificó inicialmente que sólo podría jugar a partir el 1 de diciembre, cuando se abriera la nueva ventana de transferencias, ya que en Holanda el plazo había expirado el 30 de julio y no se abría el siguiente hasta el 1 de diciembre.

Van Praag firmó el traspaso el 19 de agosto y Cruyff llegó a Barcelona el 23 con su esposa, Danny Coster, dos días después del Gamper de Sotil, pero a causa de las trabas federativas no debutó hasta octubre, cuando la KNVB dio su brazo a torcer.


La etapa de Cruyff jugador fue menos brillante de lo que hizo soñar su primer año, pero como entrenador sí transformó el club de arriba abajo. Josep Lluís Núñez lo fichó en 1988, lo mantuvo en el cargo pese a las turbulencias del inicio y siguió hasta 1996, cuando esas turbulencias ya no eran externas sino internas. Cuando se fue, el club había recuperado su grandeza deportiva ●



Related Stories (18)
Cincuenta años después de CruyffEl lunes 13 de agosto de 1973, en Ámsterdam, Johan Cruyff firmó su contrato para ser jugador del FC Barcelona en presencia del e...AS - Sun, 13 Aug 2023

La guinda de un gran equipoSe cumplen cincuenta años de la llegada de Cruyff al Barcelona. Recuerdo perfectamente aquel verano. Estábamos de pretemporada e...Mundo Deportivo - Tue, 15 Aug 2023

Also Recommended
Las claves de un gran cabreoMundo Deportivo - Tue, 15 Aug 2023
Saben el caminoMundo Deportivo - Tue, 15 Aug 2023
CITA HISTÓRICAMundo Deportivo - Tue, 15 Aug 2023
Histórico Moisés CaicedoMundo Deportivo - Tue, 15 Aug 2023
Austria, otro GP test de Honda y YamahaMundo Deportivo - Tue, 15 Aug 2023

Commenti

Post popolari in questo blog

Dalla periferia del continente al Grand Continent

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?

I 100 cattivi del calcio