Maratón de Nueva York - Nacidos para correr


Gary Muhrcke cruzando la meta del maratón de 1970.

15 Oct 2025 - Historia y Vida
FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS, doctor en Historia

Hay aventuras que empiezan con pocos recursos y se hacen más grandes de lo que cualquiera de sus iniciadores pudo soñar. Ese es el caso, entre tantos otros, del maratón de Nueva York. Las cifras sobre su crecimiento espectacular hablan por sí solas. 

En la primera edición, la de 1970, concluyeron la carrera 55 de los 127 participantes. En 2018, en cambio, 55.000 personas llegaron a la meta. ¿Cómo llegó a producirse una transformación semejante? 

El gran artífice del cambio se llamaba Fred Lebow (1932-1994), un judío rumano que había sobrevivido al Holocausto. Tras escapar del fascismo, se estableció en EE. UU. y estudió moda, pero llegó un momento en que decidió consagrarse al deporte. Al más puro estilo del emprendedor norteamericano, invirtió casi cien mil dólares de su bolsillo en crear el maratón neoyorquino. Tuvo que hacer frente a numerosos gastos: avituallamiento, señalización, publicidad y, por supuesto, trofeos que recompensaran a los ganadores después de un trayecto de 42 kilómetros. El propio Lebow participó y quedó en el puesto 45. El ganador de la primera edición, Gary Muhrcke, hizo una marca de 2 horas, 31 minutos y 38 segundos. Algunos años después, en 1976, contribuyó a dar más visibilidad a la prueba al rediseñar su trazado. En adelante, el recorrido atravesaría los cinco distritos de la ciudad.

En la actualidad, el maratón atrae a cerca de dos millones de espectadores sobre el terreno, encantados de poder animar a los participantes. Por televisión, esta cantidad alcanza un nivel astronómico: 315 millones de personas lo siguen por la NBC. El certamen, uno de los más importantes del mundo, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La edición de 2025 tendrá lugar el 2 de noviembre.

Commenti

Post popolari in questo blog

I 100 cattivi del calcio

Dalla periferia del continente al Grand Continent

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?