Por señalamientos, buscarían fosas y cuerpos en finca de Lucho Herrera


FOTO: EL TIEMPO‘Lucho’ Herrera, exciclista colombiano 
señalado de participar en desaparición de 4 personas.

EL EXCAMPEÓN DE CICLISMO DICE QUE ES FALSO QUE HAYA ORDENADO DESAPARECER A VECINOS.

22 Apr 2025 - El Tiempo (Bogota)
@U.investigativaET

La Fiscalía ya tiene documentado que las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), al mando de alias Martín Llanos, tuvieron influencia en el Sumapaz; específicamente, en Fusagasugá.

Ahora se indaga si son ciertas las versiones de dos paramilitares de esta estructura –Óscar Andrés Huertas, alias Menudencias, y de Luis Fernando Gómez, alias Ojitos– quienes están vinculando al excampeón de ciclismo colombiano Lucho Herrera con la desaparición y descuartizamiento de cuatro personas que fueron sus vecinos de finca.

El juzgado cuarto penal del circuito de Fusagasugá (Cundinamarca) condenó el pasado 7 de abril a alias Ojitos por esos crímenes calificados de lesa humanidad. Y compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue la presunta participación en los hechos del campeón de etapas del Tour de l'Avenir.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, se pedirá el registro de una de las propiedades de Herrera y de su familia, en donde, según el testimonio, habrían enterrado los restos de Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez y Diuviseldo Torres Vega.

“Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger. Dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones, y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él”, aseguró ‘Ojitos’.

Mientras tanto, ‘Menudencias’ dijo que en la finca de Lucho los habían enterrado: “Metimos dos en el platón (de una camioneta) y dos adelante, los inhumamos en la vía Novilleros-La Aguadita, en una finca sobre el borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos”.

Además de la inspección a la propiedad de Herrera que señalan los paramilitares, se quiere establecer si es cierto –como lo indican– que el excampeón entregó 40 millones de pesos para armar al grupo paramilitar en una zona donde él y su familia tenían propiedades.

Además de expandirse militarmente, las ACC buscaban ser el dique de secuestros y extorsiones a los que las Farc sometían a finqueros, empresarios y familias de Bogotá que tenían a Fusa como lugar de veraneo.

Herrera ha salido a negar de manera categórica cualquier nexo con esos crímenes y aseguró que entregará las explicaciones a las que haya lugar a las autoridades.

Hostales y restaurantes

Personas cercanas al caso le dijeron a EL TIEMPO que ya tienen documentado que Herrera y miembros de su núcleo familiar están vinculados a al menos 11 propiedades en Fusagasugá.

EL TIEMPO investigó y estableció que a nombre de Lucho Herrera aparecen los predios Casa Lote Balmoral, Maracaná, La Planada, Belmira, El Recreo, Los Alpes, Santa Teresita y Santa Ana, en Fusagasugá.

El ciclista también figura como accionista de la empresa LH- Inversiones Acuarios Ltda., dedicada al servicio de estancia por horas, actividades inmobiliarias y alojamiento en hoteles.

La compañía fue constituida por Herrera y uno de sus hermanos en noviembre de 1989 en Bogotá

. El interés en la firma radica en que, en 2007, cambió su domicilio principal a Fusagasugá y se convirtió en la matriz de otras: los hostales Acuarius y Fusato, en Fusagasugá.

Herrera también es dueño de Los Alpes Hotel, matriculado en mayo de 2011 en el kilómetro 66, vía Chinauta. Los tres domicilios tienen activos por 3.811 millones de pesos.

Otra de las solicitudes que se elevará es la de tomar testimonio al exjefe paramilitar Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, quien habría pactado con Herrera la desaparición de los vecinos.

Commenti

Post popolari in questo blog

Dalla periferia del continente al Grand Continent

Chi sono Augusto e Giorgio Perfetti, i fratelli nella Top 10 dei più ricchi d’Italia?

I 100 cattivi del calcio