El mercado amenaza al Celta
El club teme la marcha de algún jugador importante de la plantilla antes de que el lunes se agote el plazo de fichajes
La incorporación de un mediocentro continúa «en estudio»
28 Jan 2026 - Faro de Vigo
J. C. GUILLADE
Vigo - A los dirigentes del Celta les gustaría que el mercado de fichajes se cerrase ya, sin esperar a la medianoche del lunes que viene. Con la incorporación de Fer López, en el club vigués quedarían satisfechos con mantener la actual plantilla para lo que resta de temporada. Incluso no contemplarían la posibilidad de incorporar un mediocentro para cubrir las bajas de Damián Rodríguez (cedido al Racing de Santander) y Fran Beltrán (traspasado al Girona). Temen perder a alguno de los futbolistas importantes de la plantilla que dirige Claudio Giráldez (como Starfelt o Moriba) al tener constancia del interés que despiertan muchos de sus jugadores. No descartan, pues, que en este enero pueda repetirse la misma situación que hace un año con Douvikas, por el que el Como pagó 14 millones de euros en el límite del cierre del mercado. El Celta se quedó entonces sin poder de reacción para suplir la vacante del delantero griego, pero el traspaso alivió sus necesidades económicas y el equipo no se resintió porque acabó clasificándose para Europa.| Alba VillarMarco Garcés, durante una comparecencia en Afouteza.
El regreso de Fer López deja en el aire la posibilidad de fichar un mediocentro, para cuyo puesto el Celta ha valorado a futbolistas como Jefferson Lerma (ex del Levante que juega en el Crystal Palace), el estadounidense Diego Luna (Real Salt Lake), Stephen Eustáquio (Oporto), Giorgi Kochorashvilli (Sporting de Lisboa) o Sergi Altimira (Betis). Pero en A Sede descartan «traer por traer» y sostienen que con canteranos como Hugo Burcio y Andrés Antañón (esté último se incorporó ayer a los entrenamientos con el primer equipo), Giráldez dispone de más alternativas para una posición en la que el técnico tampoco descarta utilizar a Óscar Mingueza, como ya ocurrió ante el Lille tras la expulsión de Sotelo. Además, Fer López dejó claro ayer que también se puede contar con él para una posición que ya ocupó en el juvenil y en el Fortuna.
El Celta dispone ahora de una ficha libre para incorporar otro jugador, pero la llegada de un refuerzo ajeno al filial se antoja complicada tanto en lo deportivo como en lo económico, pues el club necesita generar unos ingresos en torno a los 30 millones de euros antes del 30 de junio para no descuadrar el presupuesto de esta temporada.
En cuanto a la salida de jugadores que apenas cuentan para Giráldez, desde A Sede insisten en mantener en la plantilla a Yoel Lago, que cuanta con varias ofertas para marcharse cedido a un equipo de Segunda División, como hizo su compañero Damián Rodríguez, que ya es titular en el Racing de Santander, líder de Segunda División. En Vigo continúan a la espera del futuro del guardameta Marc Vidal, que interesa a un Oviedo que primero ha de desprenderse de Horatiu Moldovan.
Pero cinco días de mercado más dan para muchos movimientos de jugadores, sobre todo en las jornadas previas al cierre de las contrataciones. En el Celta no tienen constancia de un posible interés del Espanyol por Ferran Jutglà, pero el conjunto barcelonés podría verse más apurado en buscar refuerzos para el ataque si el Alavés consigue recuperar a Kike García para suplir al recién traspasado Carlos Vicente.
Por otra parte, el salto de Burcio a la dinámica del primer equipo deja diezmado al Fortuna en la línea medular. Sin embargo, en el Celta tampoco contemplan acudir al mercado para reforzar la plantilla de Fredi Álvarez, que se mantiene en la segunda plaza de la Primera RFEF pese a la profunda renovación llevada a cabo el verano pasado. La secretaría técnica del club celeste confía en la cantera y ve a Mateo Sobral y a Anthony Kayat con capacidad para asumir responsabilidades en el segundo equipo para lo que resta de curso. Mientras tanto, el Celta afronta como una amenaza los últimos días del mercado de enero.
***
Mingueza solicita un tiempo de reflexión para decidir su futuro
El Celta no se da por vencido en su plan de convencer a Óscar Mingueza para que renueve su contrato en Vigo, que finaliza el próximo mes de junio. El supuesto preacuerdo del jugador catalán con el Juventus de Turín continúa sin preocupar en A Sede porque para el Celta prevalece que el jugador haya solicitado un tiempo de reflexión para decidir su futuro profesional. Desde Italia apuntaron que el zaguero catalán ingresaría unos 5 millones de euros como prima de fichaje por llegar con la carta de libertad, además de recibir un salario anual importante, fuera del alcance de la economía del Celta. Sin embargo, el club vigués cuenta con la ayuda de Giráldez y de la afición para tratar de convencer a Mingueza para que continúe en Vigo. El entrenador aprovecha cualquier oportunidad para destacar la importancia del futbolista en su proyecto. Sus compañeros también piden públicamente que renueve su contrato. Y el celtismo corea en los últimos partidos en Balaídos «Mingueza, quédate».
***
El italiano Andrea Colombo arbitrará la cita de Belgrado
Para el VAR ha sido designado su paisano Valerio Marini
La UEFA hizo públicos ayer los arbitrajes de la octava y última jornada de la liguilla de la Liga Europa, en la que el Celta se medirá en Belgrado al Estrella Roja. Este encuentro será arbitrado por el italiano Andrea Colombo, que contará con la ayuda desde el VAR de su compatriota Valerio Marini. Será la primera vez que Colombo es elegido para un partido entre un equipo serbio y español.
Colombo, de 35 años, se estrena en la Liga Europa en la actual temporada, después de pitar un par de encuentros en la Liga Conferencia. Su único precedente internacional con un equipo español fue en un partido del Barcelona juvenil en la Youth League.
Viaje del Celta
El equipo vigués parte a las diez de esta mañana de Peinador rumbo a Belgrado, donde sobre las seis de la tarde Claudio Giráldez y Mihailo Ristic ofrecerán la rueda de prensa previa al partido de mañana (21 horas) contra el Estrella Roja, en el que ambos se juegan entrar entre los ocho primeros para disputar directamente los octavos de final del torneo aunque ya tienen asegurado el pase a los dieciseisavos de final.
A las 18:45 horas está previsto que los célticos entrenen en el Rajko Mitic Stadium, que mañana acogerá este segundo duelo entre serbios y gallegos tras el enfrentamiento protagonizado en el año 2000.
Por su parte, los servicios médicos del Celta continúan pendientes de Manu Fernández, que ayer no pudo entrenar debido a la lesión sufrida en el tobillo el domingo pasado en Anoeta después de una dura entrada de Caleta-Car que le costó la expulsión al zaguero croata. El joven defensa céltico continúa con el tobillo inflamado que le dificulta apoyar el pie, por lo que está descartado para el partido de mañana en Belgrado. Por el momento, el ferrolano no figura en el parte médico, pues se confía en que el fuerte golpe sufrido no le haya causado daños importantes.
***
Borja Iglesias presenta la nueva camiseta de ‘A Irmandiña’
El delantero del Celta protagoniza la presentación de la indumentaria que la selección gallega estrenará en el partido de esta tarde contra Asturias en la Copa de Regiones
28 Jan 2026 - Faro de Vigo
PABLO MARTÍNEZ
Vigo - El céltico Borja Iglesias no solo es un futbolista brutal dentro del césped, sino que también es una figura influyente más allá de lo deportivo, capaz de dar visibilidad a campañas e iniciativas que conecten con la identidad y sentimiento de un pueblo. Un papel que volvió a asumir en el día de ayer en el centro comercial Gran Vía de Vigo, donde, en la tienda de Fútbol Emotion, tuvo lugar la presentación oficial de la nueva camiseta de la selección gallega de fútbol. Un diseño exclusivo de la marca Adidas, con un predominante color blanco y unas mangas azules, que Galicia lucirá este miércoles en A Malata (18:00 horas) con motivo del duelo de la Fase Intermedia de la Copa de las Regiones de la UEFA entre el combinado gallego y Asturias.| Jose LoresBorja Iglesias, con Ana Ortiz y Pablo Prieto, ayer en Vigo.
Encuadrado dentro de un ambiente cercano, marcado por la presencia de más de 200 aficionados, Borja Iglesias se enfundó la nueva piel de A Irmandiña en el estreno de la tienda de Fútbol Emotion en Vigo.
El jugador ejerció de ‘modelo’ en el acto de presentación de una equipación con la clásica mezcla entre blanco y azul, basada en los colores de la bandera gallega.
Iglesias destacó el impacto y la belleza de la nueva camiseta de la selección gallega, al tiempo que también recordaba su paso por las categorías inferiores vistiendo los colores del equipo autonómico.
La Real Federación Gallega estuvo representada por el presidente Pablo Prieto y el vicepresidente Fernando Iglesias. Además, al acto acudieron Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo; Carlos Cao, responsable de Relaciones Institucionales del Celta; y Sergio Álvarez, consejero céltico.
Prieto agradeció al delantero del Celta que aceptase la invitación para presentar la nueva camiseta que lucirá la selección de Galicia, A Irmandiña.
Commenti
Posta un commento